Los espacios de la casa
Siguiendo la línea marxista del arquitecto, la casa posee
una jerarquía entre los espacios, suprimiendo la tradicional oposición de la
casa brasileña en área social y área de servicio, pues no existe esta última en
este proyecto de Artigas. El interior presenta una simetría entre los espacios
privados y los espacios comunes, aunque esta simetría no se ve reflejada en la
cubierta del edificio.
Además cabe destacar que los espacios interiores de la segunda residencia del arquitecto tienen una gran influencia del arquitecto Frank Lloyd Wright, pues Artigas concibe la zona común como un espacio abierto y centralizado en la casa, tomando como centro espacios generadores de calor como la chimenea y la cocina.
Además cabe destacar que los espacios interiores de la segunda residencia del arquitecto tienen una gran influencia del arquitecto Frank Lloyd Wright, pues Artigas concibe la zona común como un espacio abierto y centralizado en la casa, tomando como centro espacios generadores de calor como la chimenea y la cocina.
Una característica muy importante es el uso de los
materiales para conformar los espacios, pues los muros de ladrillo pintados de
distintos colores configuran los espacios y las vidrieras crean en la zona común
la sensación de estar viviendo dentro del jardín.
1. GARAJE
El garaje se presenta como un apéndice del paralelepípedo
que es la vivienda en sí. Actúa como entrada de la casa, siendo la puerta del
mismo la parte conectada con la calle exterior.
Paralelo al garaje se extiende un camino de acceso a la casa
como alternativa a atravesar el garaje.
2. COCINA
Artigas concibe la cocina como un espacio abierto
rectangular, al cual se puede acceder por dos de sus lados y separado de la
zona común por el módulo del baño. En uno de los laterales se encuentra una
puerta de acceso a la vivienda que sería pensada para uso privado.
3. SALA
El espacio común es concebido como una gran sala que a la
vez actúa como recibidor. Esta sala está situada en el centro de la casa y
actúa como nexo de unión entre la terraza exterior y el estudio y la zona
privada de la casa. Posee una chimenea en uno de sus lados, la cual no
interrumpe el gran espacio abierto que Artigas busca.
4. TERRAZA
La terraza, espacio de separación entre la casa en sí y el
estudio del arquitecto es una zona común que pretende aumentar la integración
de la casa en la naturaleza. Es un espacio cubierto pero abierto al jardín por dos de sus lados. Los restantes cierran el espacio, uno con el muro de la parcela y otro con el vidrio que actúa como cerramiento de la sala. Como parte de la terraza se integraría la escalera de acceso
al estudio que pretende unificar ambos lados.
5. BAÑO
El baño conforma un módulo rectangular junto con la despensa
que se sitúa entre la sala y la cocina, actuando como separación de las mismas
pero dejando espacio de comunicación por los laterales. Se sitúa entre la zona
común y la zona privada para que pueda ser usado por ambas partes.
6. DORMITORIOS
La casa cuenta con 3 dormitorios. El principal se situaría
al fondo de la zona común y los otros dos anexos al mismo. Estas habitaciones
aparecen como una parte discreta de la casa, pues no restan protagonismo de la
zona común.
7. ESTUDIO
En el lateral derecho de la vivienda, elevado a un nivel
distinto, Artigas crea su estudio. Se trata de una habitación rectangular a la
cual se accede a través de una escalera que parte desde una esquina de la sala.
Desde su interior se puede ver el jardín por dos de sus paredes convertidas en
vidrios y la terraza y la sala de la casa por otra. Mediante el uso del cristal
el estudio, pese a constituir un módulo diferente, se integra en la casa.
Todos los ladrillos están pintados de blanco, exceptuando el módulo del baño y la parte exterior de las habitaciones, donde están las ventanas, que son azules, y las paredes de la sala que son rojas tanto interior como exteriormente, igual que la base de la escalera y una de las paredes del estudio.
Estructura y materiales
ESTRUCTURA
Los muros que cierran la casa actúan también como estructura
portante, pero lo que principalmente sustenta el edificio es la estructura de
hormigón armado que lo rodea. También los pilotis
que aparecen en la zona derecha de la casa también actúan como estructura.
Así, la casa sería un gran envoltorio de hormigón relleno de
ladrillo y vidrio y el garaje una caja de ladrillos con una cubierta curva de
hormigón.
MATERIALES
Los 3 materiales presentes en la casa son: ladrillo,
hormigón y vidrio.
Los ladrillos aparecen vistos, pero pintados de 3 colores,
los cuales configuran los distintos espacios.
Todos los ladrillos están pintados de blanco, exceptuando el módulo del baño y la parte exterior de las habitaciones, donde están las ventanas, que son azules, y las paredes de la sala que son rojas tanto interior como exteriormente, igual que la base de la escalera y una de las paredes del estudio.
El hormigón aparece pintado de blanco y exteriormente rodea
la volumetría de la casa. También son de hormigón los pilotis que sustentan el estudio y se pintan de azul.
Desde el exterior se observa por tanto un gran contraste
entre el hormigón blanco y el ladrillo rojo, asomando por encima de la
cubierta, también blanca, la chimenea azul.
El vidrio es utilizado por Artigas para crear la sensación
de estar viviendo dentro del jardín. Por ello, salvo en las habitaciones, no
existen ventanas en sí, sino que se sustituyen los muros por amplias vidrieras.
Hay zonas en las que todo el muro es sustituido por la vidriera, como en el estudio o en un lateral de la sala, y zonas en las que se sustituye solo parcialmente, como es el caso de las dos paredes principales de la sala, en las cuales el muro de ladrillos se extiende hacia un poco más de la mitad de la altura total y a continuación se colocan unas vidrieras desde las cuales se puede observar la frondosa vegetación del jardín.
Hay zonas en las que todo el muro es sustituido por la vidriera, como en el estudio o en un lateral de la sala, y zonas en las que se sustituye solo parcialmente, como es el caso de las dos paredes principales de la sala, en las cuales el muro de ladrillos se extiende hacia un poco más de la mitad de la altura total y a continuación se colocan unas vidrieras desde las cuales se puede observar la frondosa vegetación del jardín.
Las influencias de la Segunda casa
Casa Robie - Wright |
La Segunda casa del arquitecto presenta influencias de los
arquitectos modernistas más importantes del momento. Así, el uso del ladrillo
visto es influencia de Frank Lloyd Wright y podemos establecer una similitud
entre la casa de Artigas y la casa Robie del arquitecto estadounidense.
Otra influencia de este arquitecto será situar la chimenea y la cocina en el centro
de la casa y, en el caso de la primera, plantear el espacio de la sala en
función de ésta.
Casa Jacobs - Wright |
El uso de las vidrieras como paredes recuerda también a otra
obra de este autor, la casa Jacobs, en la que también se intenta integrar la
naturaleza en la vivienda.
Villa Saboya - Le Corbusier |
Por otra parte, el uso de pilotis proviene de una clara influencia de Le Corbusier y el
elevamiento del estudio sobre ellos nos recuerda a muchas obras de este
arquitecto, como por ejemplo la Villa Saboya.
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