sábado, 12 de diciembre de 2015

Análisis

Los espacios de la casa



Siguiendo la línea marxista del arquitecto, la casa posee una jerarquía entre los espacios, suprimiendo la tradicional oposición de la casa brasileña en área social y área de servicio, pues no existe esta última en este proyecto de Artigas. El interior presenta una simetría entre los espacios privados y los espacios comunes, aunque esta simetría no se ve reflejada en la cubierta del edificio.



Además cabe destacar que los espacios interiores de la segunda residencia del arquitecto tienen una gran influencia del arquitecto Frank Lloyd Wright, pues Artigas concibe la zona común como un espacio abierto y centralizado en la casa, tomando como centro espacios generadores de calor como la chimenea y la cocina.

Una característica muy importante es el uso de los materiales para conformar los espacios, pues los muros de ladrillo pintados de distintos colores configuran los espacios y las vidrieras crean en la zona común la sensación de estar viviendo dentro del jardín.






1. GARAJE 




El garaje se presenta como un apéndice del paralelepípedo que es la vivienda en sí. Actúa como entrada de la casa, siendo la puerta del mismo la parte conectada con la calle exterior.
Paralelo al garaje se extiende un camino de acceso a la casa como alternativa a atravesar el garaje.

2. COCINA


Artigas concibe la cocina como un espacio abierto rectangular, al cual se puede acceder por dos de sus lados y separado de la zona común por el módulo del baño. En uno de los laterales se encuentra una puerta de acceso a la vivienda que sería pensada para uso privado.

3. SALA


El espacio común es concebido como una gran sala que a la vez actúa como recibidor. Esta sala está situada en el centro de la casa y actúa como nexo de unión entre la terraza exterior y el estudio y la zona privada de la casa. Posee una chimenea en uno de sus lados, la cual no interrumpe el gran espacio abierto que Artigas busca.

4. TERRAZA



La terraza, espacio de separación entre la casa en sí y el estudio del arquitecto es una zona común que pretende aumentar la integración de la casa en la naturaleza. Es un espacio cubierto pero abierto al jardín por dos de sus lados. Los restantes cierran el espacio, uno con el muro de la parcela y otro con el vidrio que actúa como cerramiento de la sala. Como parte de la terraza se integraría la escalera de acceso al estudio que pretende unificar ambos lados.

5. BAÑO


El baño conforma un módulo rectangular junto con la despensa que se sitúa entre la sala y la cocina, actuando como separación de las mismas pero dejando espacio de comunicación por los laterales. Se sitúa entre la zona común y la zona privada para que pueda ser usado por ambas partes.

6. DORMITORIOS




La casa cuenta con 3 dormitorios. El principal se situaría al fondo de la zona común y los otros dos anexos al mismo. Estas habitaciones aparecen como una parte discreta de la casa, pues no restan protagonismo de la zona común.

7. ESTUDIO










En el lateral derecho de la vivienda, elevado a un nivel distinto, Artigas crea su estudio. Se trata de una habitación rectangular a la cual se accede a través de una escalera que parte desde una esquina de la sala. Desde su interior se puede ver el jardín por dos de sus paredes convertidas en vidrios y la terraza y la sala de la casa por otra. Mediante el uso del cristal el estudio, pese a constituir un módulo diferente, se integra en la casa.





Estructura y materiales

ESTRUCTURA

Los muros que cierran la casa actúan también como estructura portante, pero lo que principalmente sustenta el edificio es la estructura de hormigón armado que lo rodea. También los pilotis que aparecen en la zona derecha de la casa también actúan como estructura.


Así, la casa sería un gran envoltorio de hormigón relleno de ladrillo y vidrio y el garaje una caja de ladrillos con una cubierta curva de hormigón.



MATERIALES

Los 3 materiales presentes en la casa son: ladrillo, hormigón y vidrio.

Los ladrillos aparecen vistos, pero pintados de 3 colores, los cuales configuran los distintos espacios.



Todos los ladrillos están pintados de blanco, exceptuando el módulo del baño y la parte exterior de las habitaciones, donde están las ventanas, que son azules, y las paredes de la sala que son rojas tanto interior como exteriormente, igual que la base de la escalera y una de las paredes del estudio.



El hormigón aparece pintado de blanco y exteriormente rodea la volumetría de la casa. También son de hormigón los pilotis que sustentan el estudio y se pintan de azul. 
Desde el exterior se observa por tanto un gran contraste entre el hormigón blanco y el ladrillo rojo, asomando por encima de la cubierta, también blanca, la chimenea azul.

El vidrio es utilizado por Artigas para crear la sensación de estar viviendo dentro del jardín. Por ello, salvo en las habitaciones, no existen ventanas en sí, sino que se sustituyen los muros por amplias vidrieras.

Hay zonas en las que todo el muro es sustituido por la vidriera, como en el estudio o en un lateral de la sala, y zonas en las que se sustituye solo parcialmente, como es el caso de las dos paredes principales de la sala, en las cuales el muro de ladrillos se extiende hacia un poco más de la mitad de la altura total y a continuación se colocan unas vidrieras desde las cuales se puede observar la frondosa vegetación del jardín.



Las influencias de la Segunda casa

Casa Robie - Wright
La Segunda casa del arquitecto presenta influencias de los arquitectos modernistas más importantes del momento. Así, el uso del ladrillo visto es influencia de Frank Lloyd Wright y podemos establecer una similitud entre la casa de Artigas y la casa Robie del arquitecto estadounidense.
Otra influencia de este arquitecto será situar la chimenea y la cocina en el centro de la casa y, en el caso de la primera, plantear el espacio de la sala en función de ésta.








Casa Jacobs - Wright
El uso de las vidrieras como paredes recuerda también a otra obra de este autor, la casa Jacobs, en la que también se intenta integrar la naturaleza en la vivienda.









Villa Saboya - Le Corbusier
Por otra parte, el uso de pilotis proviene de una clara influencia de Le Corbusier y el elevamiento del estudio sobre ellos nos recuerda a muchas obras de este arquitecto, como por ejemplo la Villa Saboya.










No hay comentarios:

Publicar un comentario